miércoles, 30 de abril de 2014

jueves, 24 de abril de 2014

LOS EMBAJADORES EN LAS NACIONES UNIDAS.


Las luchas de aguas se viene desde 1982, las denuncias a nivel distrital, provincial en los años 1993, luego departamental y nacional.
En el año 1994 por reclamos y denuncias de aguas nos amenazaron, amedrentaron, marginaron y discriminaron por ser los indígenas del tripartito, nos querían liquidar con las fuerzas policiales y militares, apuntándonos con sus armamentos nos dijeron “LOS MATAMOS Y LES ACUSAMOS DE TERRORISTAS, POR QUE ESTAN DISTRUYENDO EL DESARROLLO DEL PERU”, despojándonos de nuestro recurso hídrico, nosotros las mujeres viendo eso miramos a tras y vimos a nuestros hermanos como se corrían, no querían perder su vida. De una manera salvándose. La cosa que nosotros hemos dicho que nos mate, ya que no hay vida y no se puede vivir sin agua, sobre todo nuestros animales, el único sustento y que es nuestro trabajo cotidiano la crianza de nuestros animales auquénidos, alpacas, llamas.
El saque de aguas que aun estamos sufriendo, imploramos a la madre naturaleza que esto termine con los que venga, sea terremoto o guerra.
Las aguas de ancomarca – tripartito forman parte de sus títulos de propiedad otorgados en tiempo de la ocupación Chilena 1911, y a su retorno a Perú, la mitad de ancomarca, la otra parte queda en chile, el Perú se comprometió mediante tratado firmado con Chile en 1929 a respetar dichos Títulos, por tanto Ancomarca es propietaria tanto de tierras como de aguas, pero en la actualidad el Estado, mediante su Autoridad local del Agua, quieren seguir saqueando nuestras aguas, no pueden entender que no hay agua, no ha llovido, no hay pastos para nuestros animales. No entiendo su ignorancia hasta cuando. Cuando en realidad son dueños del Agua somos nosotros en virtud de nuestros títulos, protegidos por un tratado internacional. Todos estos abusos se vienen cometiendo hasta el dia de hoy en Ancomarca.
Por todos estos daños que han ocasionado, denunciamos al embajador en suiza que hoy ejerce el Señor Luis Chavez, este señor viene soploneando a los nuevos representantes de Perú, han caído varios por no llevar la verdad a la ONU. Este señor chavez es un personaje permanente en la ONU, ha estado de presidente para la declaración de los derechos de los pueblos indígenas. Y ha intervenido en asuntos indígenas y el no es indígena, a muchos mas, a todos los encuentros que se realiza, hoy nos damos con la sorpresa de que es embajador, de tantos años hemos denunciado este señor se ha opuesto en nuestras demandas, mal palabreando, y declarar que nosotros los indígenas no tenemos derechos, muy racista, por delante flor y canela por atrás leña verde Espinoza.

La verdad no entiendo como es posible este señor sea eterno que este ejerciendo como embajador, como que no ha pasado nada, de todos los presidentes del estado de peru, este señor Luis chavez, que ha asumido y esta ahí toda la vida y nunca lo cambian, ahí se esta haciendo viejo en Ginebra. Por culpa de estos tipos de personas no tenemos soluciones, ínsita a las autoridades que no seamos escuchados.
Continuara.

 
Gladys Vásquez P
Defensora de los humedales 
altoandinos Tripartito